miércoles, 28 de noviembre de 2007

Técnicas para Adiestrar

Este blog ha sido creado para compartir experiencias, opiniones y técnicas efectivas para ofrecer adiestramientos exitosos, especialmente para las personas que utilicen el libro Técnicas para Adiestrar (Publicaciones Puertorriqueñas). También pueden participar los/las estudiantes que se hayan matriculado en el curso SOFI 4505 Técnicas de Adiestramiento en Servicio en los recintos de la Universidad de Puerto Rico o en cualquier curso relacionado con la preparación de adiestramientos.

Se espera una participación seria y de respeto a las opiniones y sugerencias publicadas. Éste es el foro ideal para compartir ideas y prácticas efectivas que nos puedan ayudar en los adiestramientos que ofrezcamos.

51 comentarios:

Melissa dijo...

El libro Técnicas para Adiestrar es una herramienta útil para cualquier adiestrad@r. Gracias al contenido del libro, el cual es uno sencillo y directo, pude comprender el proceso para crear adiestramientos efectivos, así como las cualidades que debe tener una adiestrad@r efectivo. De modo que, le recomiendo el libro a cualquier persona que le interese el campo de adiestrar.

Además, la clase Técnicas de Adiestramiento debe estar en el currículo de SOFI no como electiva, sino como curso de concentración. Esta clase es muy importante dado a las diversas tareas y funciones que ejerce el(la) Asistente Administrativ@ en la oficina moderna.

Dra. María Bonilla dijo...

Saludos:

Felicito a la profesora Cintrón por crear este foro muy importante para discutir el tema de adiestramiento. Espero que mis estudiantes lo utilicen.

Brenda dijo...

Quiero felicitar a la Profa. Cintron por su libro Tecnicas de Adiestramiento. Soy estudiante de la Universidad Interamericana, Recinto de San German y estoy coordinando un taller para maestros y esto ha sido una experiencia en la que he podido aprender y adquirir nuevos conocimienos.

Brenda dijo...

El taller que se esta coordinando para los maestros de Educacion Comercial ha sido una tarea forzoza pero de mucho interes para mi persona.

Brenda dijo...

Profa. Cintron quiero agradecerle por crear este foro. Es de gran interes para nosotros los estudiantes el poder comentar nuestras opiniones y hacer comentarios para que los demas aprendan y se interesen por leer Tecnicas para Adiestrar.

Zoraida dijo...

Es muy interesante conocer las Técnicas de adiestramiento ya que hoy día son muchos los avances tecnológicos y nos encontramos día a día con nuevas innovaciones que nos obliga a adiestranos para mantenernos al día. No es fácil adiestrar a otras personas, pero gracias a este foro nos ayuda a obtener algunas técnicas las cuales las podemos emplear en los talleres que vamos a realizar.

Prof. Ileana Cintrón dijo...

Brenda y Zoraida:

Gracias por sus comentarios. Me gustaría saber cómo les fue en el adiestramiento que están preparando. ¿Hicieron el estudio de necesidades? ¿Qué estrategias o metodología piensan utilizar?

Prof. Ileana Cintrón dijo...

En la foto que aparece en la "homepage" de este blog están los estudiantes matriculados en el curso SOFI 4505 - Técnicas de Adiestramiento en Servicio en el semestre de agosto a diciembre del 2007 cuando visitamos el Centro de Desarrollo del Banco Popular.

Dra. María Bonilla dijo...

Saludos:

Brenda y Zoraida son estudiantes del Recinto de San Germán y están coordinando un seminario para maestros de Educación Comercial de la Región Oeste. Son seis estudiantes quienes trabajan en esa actividad la cual se celebrará el 10 de mayo de 2008.

Estoy muy complacida con todas las actividades que han realizado, comenzando con el estudio de necesidades y toda la logística del mismo.

Gracias a la profesora Cintrón por la oportunidad de compartir en este foro.

Brenda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brenda dijo...

Profa. Cintron

Una vez mas gracias por crear este foro en la que podemos comentar nuestras ideas con respecto a los talleres que se ofreceran a los maestros de educacion comercial. Los talleres son Microsoft Access y Microsoft Outlook. El estudio de necesidades se ha basado en antes, durante y despues de la actividad. Estamos coordiando con mucho entusiasmo para que la actividad sea todo un exito. La tarea no es facil pero si sera una experiencia muy interesante en la he podido adquirir nuevos conocimientos. Las invitaciones y el Flyer quedaron bien lindo ya que intercalamos los colores de la universidad amarillo y verde.

Prof. Ileana Cintrón dijo...

El Capítulo de Puerto Rico de la American Society for Training and Development (ASTD) tendrá su conferencia anual el viernes, 23 de mayo de 2008, en el Visitor´s Center de la Bacardí en Cataño. La llamamos "The Unconventional Convention" y la vestimenta es casual: mahones y una camiseta con el logo de tu lugar de empleo. Tendremos conferenciantes de primera que nos hablarán sobre las últimas tendencias en adiestramiento y desarrollo. Para más información, escriban a:
astdpr80@hotmail.com .

Zoraida dijo...

Su libro nos ha ayudado grandemente en la preparacion de nuestro seminario. Ha sido una herramienta muy útil en los procesos de preparación. Le felicito por haber preparado un libro como éste el cual nos ha ayudado mucho en nuestro crecimiento profesional.

Julia Rodríguez dijo...

La experiencia de coordinar un Seminario es un proceso difícil, el libro Técnicas para Adiestrar nos ha ayudado a mis compañeras del Seminario y a mi a tomar en consideración tantos detalles que a simple vista no resaltan al coordinar un seminario para profesionales. Este libro nos ha servido de guía y referencia todo el tiempo.

Julia Rodríguez dijo...

Deseo aprovechar esta ocasión para felicitar a las compañeras Zoraida, Madeline, Brenda y Agnes por su esfuerzo y dedicación para que este seminario profesional sea un éxito. También a la Dra. Bonilla por toda la ayuda que nos ha brindado en esta gestión.

Unknown dijo...

Soy una de las estudiantes de la Universidad Interamericana de San Germán que está coordinado un adiestramiento para maestros. Quiero decirle que su libro Técnicas para Adiestrar nos ha ayudado mucho en el proceso de planificación y coordinación de la actividad.

Unknown dijo...

Deseo felicitar a la Profa. Cintrón por su libro, ya que éste me ha hecho pensar en la importancia del adiestramiento a los empleados para lograr el éxito en las empresas. Además, su libro me ha hecho reconocer la importancia de desarrollar técnicas estratégicas y metodológicas para adiestrar, de manera que podamos transmitir unos conocimientos a otras personas de manera efectiva.

Julia Rodríguez dijo...

Estamos en los preparativos finales para el Seminario Profesional del 10 de mayo de 2008, el libro Técnicas para Adiestrar nos ha guiado en el proceso de antes, durante y después de un adiestramiento para poder considerar todos los aspectos de este tipo de actividades.

Madeline Matías dijo...

Ayer fue nuestro adiestramiento a los maestros del Programa de Educación Comercial de la Región Educativa de Mayagüez. Gracias a Dios la actividad fue todo un éxito. Los maestros estuvieron muy satisfechos con la organización de la actividad y los talleres ofrecidos.

El libro Técnicas para adiestrar fue fundamental en la preparación del adiestramiento, ya que nos hizo considerar todos los elementos necesarios para el éxito de la actividad, comenzando con el estudio de necesidades y nos guió durante el proceso hasta la administración y evaluación del mismo.

Madeline Matías dijo...

Profa. Cintrón

La felicito nuevamente por la excelente labor realizada en la preparación de este libro y la exhorto a continuar hacia adelante con proyectos como este. ¡Éxito!

Julia Rodríguez dijo...

La oportunidad de coordinar un Seminario es una gran experiencia para todo ser humano ya que ofrece la oportunidad de relacionarse con diferentes personas en diferentes áreas ofreciendo experiencias nuevas de aprendizaje donde podemos obtener y compartir aún cuando exista tanta diversidad entre las personas envueltas en este tipo de actividad.

Brenda dijo...

El Taller Profesional fue de gran provecho para mi persona y me ayudara grandemente en mi enriquecimiento academico. Me siento bien orgullosa de haber cumplido con la tarea de que los maestros de educacion comercial puedan ensenar a sus estudiantes con los conocimientos adquiridos en el taller de Microsoft Outlook y Microsft Acess. Profa Cintron quiero felicitarla nuevamente por haber creado este Blog y su libro que ha sido educativo para la planificacion de nuestro taller profesional.

Prof. Ileana Cintrón dijo...

A Julia, Zoraida, Agnes, Brenda y Madeline:

No saben cuánto me alegra el que el adiestramiento que coordinaron y ofrecieron para los maestros de educación comercial del área de Mayagüez fuera un éxito. Si han publicado fotos en la Internet, les agradeceré me envíen el enlace para verlas.

Mis saludos a la Dra. María Bonilla. Estará muy orgullosa de sus alumnas. ¡Éxito en sus futuros adiestramientos!

Brenda dijo...

Saludos

Profa. Cintron no tenemos un link para mostrarle las fotos, pero si las tengo grabadas. Si ustes quiere me puede enviar su e-mail y con mucho gusto se las enviare. Mi e-mail es brendy1627@hotmail.com

Dra. María Bonilla dijo...

Saludos:

Muchas gracias a mis estudiantes por compartir sus experiencias en este foro. También mi felicitación a la profesora Cintrón por esta herramienta tan valiosa.

Felicito a las estuidantes por el seminario que ofrecieron a los maestros de Educación Comercial.

Mucho éxito.

Prof. Ileana Cintrón dijo...

Queridos estudiantes de SOFI 4505 de agosto a diciembre de 2008:

Espero que de hoy en adelante se conecten a este blog y pongan sus comentarios respecto a cómo van sus preparativos para el adiestramiento que van a ofrecer. Espero también que todos nos ofrezcamos sugerencias por este medio. ¡Éxito!

Yashira dijo...

Los preparativos sobre el adiestramiento que mis compañeros de grupo (Joelly, Liza, Christian, Julia, Ileana) y yo vamos a ofrecer sobre "¿Cómo Manejar la Red Mundial Social Facebook?" va muy entretenido. Hemos aprendido un sin número de cosas que no conocíamos sobre Facebook. Nos encontramos en proceso de terminar el cuestionario para comenzar a realizar de lleno la propuesta.

En adición, como adiestradores profesionales al concluir el adiestramiento los participantes comprenderán el uso de las aplicaciones básicas de la Red Mundial Social Facebook con los ejemplos ilustrados y como éste puede ser utilizado para fines educativos.

Wanda dijo...

Estoy de acuerdo en la sugerencia que Melissa hizo. Entiendo que el curso SOFI 4505 debe ser de concentración. Este curso instruye al estudiante a cómo enfocar el mensaje, la manera de proyectarse ante la audiencia y espectador; y sobretodo cómo desarrollar el contenido del mismo y hacer partícipes a los receptores.

En cuanto al adiestramiento que el equipo de trabajo compuesto por Suheilian, Thais, Tilsa, Zuleyka y esta servidora está elaborando; puedo informar que está bastante adelantado, pues estamos listas para en la próxima reunión de este sábado empecemos a trabajar con la propuesta. Estamos trabajando fuerte para lograr nuestro propósito.

Liza Reverón dijo...

Sigo en la misma línea de Yashira en cuanto a lo que hemos estado preparando y recopilando información respecto a facebook y sus múltiples usos. La verdad que en el aprendizaje de este curso nos ha dado mucha iniciativa e ideas para poder incorporarlas no solamente en la clase si no poderlo llevar como una experiencia más para nuesto futuro académico.

Unknown dijo...

Nuestro adiestramiento también está en proceso. Gracias al libro Técnicas para Adiestrar es que hemos podido elaborar poco a poco nuestro adiestramiento. El mismo nos ha servido de gran ayuda, y pienso que es muy importante. Toda persona que trabaje o piense trabajar como adiestrador debería utilizarlo, ya que le será de gran ayuda.

Julieta Díaz dijo...

Saludos:

El libro de Técnicas para Adiestrar ha sido la mejor herramienta para poder planificar el adiestramiento de "¿Cómo Manejar la Red Mundial Social Facebook?" Gracias a la profesora Cintrón por su explicaciones de clases la cual nos ayuda a comprender mejor las técnicas. También gracias a mis compañeros de grupo (Joelly, Liza, Christian, Yashira, Ileana) con los cuales he podido desarrollar las técnicas aprendidas y aplicarla para la preparación de nuestro adiestramiento. Exhorto a todos l@s estudiantes de SOFI a matricularse en la clase y desarrollen al máximo su capacidad para adiestrar.

Unknown dijo...

Este curso es excelente! Pienso que debe ser una clase de concentración, ya que como han mencionado anteriormente es una herramienta muy útil.

Ha sido maravilloso el poder participar de los preparativos del adiestramiento con mis compañeros de grupo. Estamos trabajando fuertemente para realizar un buen trabajo con un tema del que se está hablando mucho como lo es la Red Mundial Social de Facebook.

Unknown dijo...

Encuentro que el curso es excelente para nuestro desarrollo como adiestradores. Como bien dijo mi compañera Wanda los preparativos para nuestro adiestramiento están bastante adelantados. Estamos dando el máximo para que nuestro adiestramiento sea de gran provecho para los estudiantes.

Unknown dijo...

Este curso me ha ayudado mucho ya que, actualmente estoy tomando el curso SOFI4038 y muchas de las cosas que la Prof. Cintrón nos ha dado en clase las he podido aplicar en la clase de panel.

Ha sido un placer trabajar con mis compañeras del adiestramiento ya que, somos un equipo bien unido.

Joelly Marie dijo...

Escogi una de las mejores electivas de SOFI el curso es excelente y esencial, He aprendido un sin numero de cosas de las cuales no tenia conocimiento alguno. El libro es excelenta ya que en cojunto con la Prof.Ileana Cintron nos explica paso a paso como preparar un adiestramiento efectivo en todos los aspectos.

Entiendo que este curso debe formar parte del curriculo del bachillerato, ya que que es una herramienta util que nos sirve de gran ayuda en los distintos cursos que hemos cogido en donde tenemos que preparar diversos adiestramientos.

Estamos trabajando fuertemente para que el taller de Facebook cumpla con todos los requisitos y sea un adiestramiento efectivo. Estamos trabajando con la propuesta, el grupo es excelente y bien unido. Profesora gracias por todo los consejos, ideas y conocimientos brindados.

Liza Reverón dijo...

En la tarde de hoy estuvimos realizando el Adiestramiento de la Red Social Mundial de Facebook. Para nuestro grupo fue una experiencia enriquecedora pues pudimos aprender mucho más que el chatear o añadir amistades. Pudimos entender que Facebook puede ser una herramienta útil para nosotros los estudiantes y tambien para los profesores que dependen de un canal de comunicación para propósitos curriculares. Para nosotros fue una buena oportunidad el haber escogido un tema de acuerdo a la actualidad y de adaptación tecnológica como lo es Facebook. Quiero dar las gracias a todos los invitados y demás participantes en la realización de este adiestramiento y esperamos que con las herramientas provistas por nuestro adiestramiento puedan poder manejar mejor su uso.

Wanda dijo...

El curso 4505-Técnicas de Adiestramiento en Servicio ofrece la oportunidad de adquirir nuevas experiencias. Entre ellas se encuentran: el redactar una propuesta y cuidando los detalles, el montaje del material a ofrecer en el adiestramiento, el material que se le entregará a cada participante, el hablarle a un grupo que no es el de día a día; jugar con el factor tiempo que tan importante es pensando siempre en los compromisos que puedan tener las personas que asisten. En fin, fue una experiencia única y maravillosa. Gracias profesora Cintrón por impartir sus conocimientos y detalles, fueron de gran utilidad.

Perdone que solamente dije en la clase que me sirvió para hablar menos, pero aunque usted no lo crea tuve que trabajar mucho con ese detalle porque a mí me gusta hablar y, aunque en ocasiones pueda ser una virtud en otras suele afectar, en especial, como ahora en el adiestramiento el tiempo era limitado y todas ibamos a participar.

Gracias mil y hasta la próxima.

Yashira dijo...

El adiestramiento de Facebook fue todo un éxito, además de realizar un estudio de necesidades y una propuesta aprendí a coordinar el adiestramieto. Compartí ideas y reforce todos mis conocimientos. Fue una experiencia extraordinario ayudar y compartir con profesores y personal administrativo de la unviersidad. Gracias a usted profesora Cintrón seremos unos excelentes adiestradores en el futuro.

La Vida de Christian Yamil dijo...

Le quiero dar gracias a la Prof. Ileana Cintrón, por su apoyo en todo momento en la clase de SOFI- 4505-Técnicas de Adiestramiento en Servicio. Aquí obtuve muchas destrezas y aprendizaje lo cual fueron muy útiles para el Adiestramiento de FACEBOOK. También aprendí hacer una propuesta por 1era vez, lo cual no fueron fáciles sus partes y el desempeño de la misma. También hicimos un estudio de necesidades que fue mas divertido. Les doy gracias a todos mis compañeros de grupo por brindarme la ayuda y el apoyo necesario para poder planificar y dar un adiestramiento como este lo cual fue una experiencia diferente.

Mi opinión es que este adiestramiento fue uno de crecimiento y desarrollo por que tuvimos la tarea de hacer búsqueda de información e investigación primero para así poder brindarles el mensaje a nuestra audiencia lo cual fue el personal de oficina y los profesores. Departe mía les deseo mucho éxito a todos mis compañeros y a los profesores por su educación y su apoyo incondicional. Les deseo mucho éxito y Feliz Navidad.

Unknown dijo...

El curso de Técnicas de Adiestramiento en Servicio, SOFI4505, ha sido excelente. Anteriormente en otros cursos había ofrecido seminarios y paneles, pero nunca pensé que un adiestramiento conllevara tantos detalles. Por esta razón, deben de considerar la posibilidad de que el curso fuera obligatorio y no una electiva y que se ofreciera antes del curso SOFI-4038. El libro Técnicas para
Adiestrar ha sido una herramienta clave e indipensable para el éxito de nuestro adiestramiento.

Unknown dijo...

El curso de Técnicas de Adiestramiento en Servicio, SOFI4505, ha sido excelente. Anteriormente en otros cursos había ofrecido seminarios y paneles, pero nunca pensé que un adiestramiento conllevara tantos detalles. Por esta razón, deben de considerar la posibilidad de que el curso fuera obligatorio y no una electiva y que se ofreciera antes del curso SOFI-4038. El libro Técnicas para
Adiestrar ha sido una herramienta clave e indipensable para el éxito de nuestro adiestramiento.

Unknown dijo...

El adiestramiento que mis compañeras Suheilian, Zuleyka, Tilsa, Wanda y yo ofrecimos fue todo un éxito. El mismo trataba sobre el tema de Aspectos Básicos en una presentación de PowerPoint. Esta fue una experiencia de mucho aprendizaje. Además del trabajo en equipo, una de las claves para el éxito del mismo fue el utilizar el libro de texto y los conocimientos adquiridos en el curso.

Gracias al libro Técnicas de Adiestrar y a la Prof. Ileana Cintrón aprendí las cualidades que requiere un buen adiestrador y los procesos y pasos a seguir para un adiestramiento efectivo.

Unknown dijo...

Del curso Técnicas de Adiestramiento en Servicio, SOFI 4505, aprendí a redactar una propuesta, el significado de andragogía, todos los detalles necesarios para un adiestramiento exitoso y a manejar de manera efectiva el tiempo.

Comprendí que todo el esfuerzo que hacemos para llevar a cabo el adiestramiento si vale la pena. Les recomiendo que aunque no tomen el curso al menos lean el libro de texto Técnicas para Adiestrar porque les será de gran utilidad. Todos los conocimientos adquiridos en el curso han cotribuído a continuar superándome en mi área de estudio, así como en el ámbito profesional.

Joelly Marie dijo...

Me encantó tomar este curso Técnicas de Adiestramiento en Servicio en el cuál aprendí todo lo que con lleva más a fondo cuando decimos brindar un adiestramiento, ya que el libro explica de una manera clara y sencilla. Entiendo hoy y gracias a este que un adiestramiento con lleva mucho más: un estudio de necesidades, la realización de una propuesta que nunca había hecho, la utilización de diversos recursos instruccionales, diferentes métodos de aprendizaje y por su supuesto como lo aplicamos en nuestro adiestramiento: teoría, demostración y practica.

Ofrecimos para el curso un Adiestramiento sobre Facebook, titulado ¿Cómo Manejar la Red Social Mundial de Facebook?, fue un gran reto, ya que el mismo fue para profesores, personal administrativo y estudiantes y además hablamos de un tema de actualidad y nuevo para nosotros como grupo, pero aceptamos el reto. El adiestramiento y el trabajo en equipo fue excelente, en todos los aspectos, no escatimamos en detalles y lo más importante es que se cumplió nuestro objetivo como grupo que todas las personas aprendieran los aspectos básicos e importantes sobre Red Social Facebook. La satisfacción mas grande es que toda nuestra audiencia se fue satisfecha, contenta y con aprendizaje y enseñanza adquiridos por que todos aprendieron algo nuevo que no conocían sobre Facebook.. El adiestramiento, el material suplementario brindado, las dinámicas fueron divertidas y hubo en ellas aprendizaje, todo fue excelente gracias a todos los conocimientos y destrezas adquiridos día a día en el curso.

Gracias Prof. Ileana Cintrón por todos los conocimientos brindados, por escribir tan excelente libro y por creer y confiar en nosotros como grupo. Feliz Navidad a Todos!!!!

Unknown dijo...

La clase de Técnicas de Adiestramiento fue una súmamente interesante. Aprendí muchas cosas y el libro es un gran guía.

En cuanto a mi experiencia en ofrecer un adiestramiento fue grandiosa. El adiestrar a un grupo de estudiantes que no conocía fue un gran reto. La mayoría de los informes orales son a los compañeros de clase, pero esta vez fue totalmente diferente. Me gustó mucho la experiencia, la volvería a repetir a pesar de que es un poco sacrificado.

Unknown dijo...

En este curso SOFI 4505, aprendí muchas cosas. Entre ellas, a como dar un buen adiestramiento.

En la preparación del adiestramiento tuvimos que hacer un cuestionario, tabularlo y hacer una propuesta, entre otras cosas.

Felicito a mis compañeras Thais, Wanda, Zuleyka, Suheilian por trabajar arduamente conmigo en nuestro adiestramiento. Fue todo un éxito.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Saludos:

Soy la Dra. María Bonilla-Romeu, Catedrática en el Recinto de San Germán de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Durante este semestre estoy ofreciendo un curso de Seminario Integrador en el cual mis estudiantes tienen que preparar un seminario. Les e invitado a participar en este foro y a compartir con ustedes sus experiencias al desarrollar dicha actividad profesional.

Estoy segura de que esta experiencia contribuirá significativamente a su cremimiento profesional.

Exito.

Jonathan6168 dijo...

Buenas tardes profesora Cintrón le habla Jonathan Justiniano, soy estudiante de la Universidad Inter Americana de Puerto Rico Recinto de San Germán, soy del Departamento de Ciencias Secretariales y Gerenciales.

Me gustaría adquirir el libro para saber los pasos a seguir, ideas y métodos para realizar un buen adiestramiento.

Maria dijo...

Este foro me parece genial. Muy buena forma de comunicarse uno con otro! Exito!

Caissa dijo...

Me encanta la clase. La prof. Cintròn la hace muy dinàmica e interesante.