jueves, 21 de octubre de 2010

¿PowerPoint no es efectivo?

Hoy ha salido publicado este artículo en endi.com . Vayan al enlace, lean el artículo y pongan sus comentarios en el blog. ¿Han tenido experiencias similares? ¿Qué sugieren para el uso efectivo de PowerPoint?

Éste es el enlace: http://www.elnuevodia.com/noticia_negocios_tecnologia-802945.html

15 comentarios:

Laura Rivera dijo...

Estoy en total desacuerdo con el artículo. PowerPoint es sólo una herramienta que se utiliza para llevar a cabo una presentación. La efectividad de la misma depende del presentador.

El PowerPoint nunca será efectivo si es la única técnica que tiene el presentador para captar la atención de su público.

El presentador tiene que tener la preparación, conocimientos y destrezas necesarias para llevar acabo la presentación, y sólo utilizar el PowerPoint para complementar la misma.

Rachel Ruiz dijo...

Al igual que mi compañera estoy completamente en desacuerdo.

Primero que todo, PowerPoint debe ser utilizado por personas adiestradas, con destrezas y conocimientos.

Esta herramienta no nos hace estupidos al contrario, nos ayuda a que las personas capten mejor lo que se les quiere comunicar.

En mi opinión prefiero que me hipnotizen "como ellos dicen en el artículo" con imágenes o slides, que estar escuchando a una persona hablar, hablar y hablar. Yo capto mejor el mensaje porque eso me entretiene.

En alguna parte del artículo se menciona que un aspecto que le preocupa a Frommer es el empleo de este programa en la educación. Según él "Anula el intercambio, no hay interacción". Esto depende del presentador, pues puede haber mucha interacción de parte de los estudiantes si asi se quiere.

Unknown dijo...

Además de mis dos compañeras yo tambièn estoy en desacuerdo con este artículo. El PowerPoint es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, animaciones y fácil de entender para el público.


Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho más práctico. Es ampliamente usado en distintos campos como en la enseñanza, negocios, etc.


No es sólo tener una presentación excelente, sino como el presentador o recurso tiene el conocimiento y la habilidad de que las personas lo atiendan en su presentación. La ventaja que tiene PowerPoint es que el resultado es óptimo.

En mi opinión la persona que hizo este artículo defnitivamente no es una persona que realmente sepa del programa de PowerPoint y no se imagina el provecho que puede sacarle para realizar cualquier presentación que tenga de algún tema en su área laboral.

Diaralis Matías dijo...

Es increíble cómo pueden existir tan diversas opiniones sobre PowerPoint. Me sorprendí al leer este artículo, ya que es la primera vez que leo sobre alguna desventaja o mala influencia que este programa pueda tener. Aunque respeto las opiniones expresadas en el artículo sobre este programa, difiero de ellas. Pienso que PowerPoint es un programa popular y utilizado constantemente por ser una gran aportación a la educación y a otros tipos de actividades.

Encuentro que el programa de PowerPoint, a diferencia de lo que dice el artículo, es muy útil para cualquier propósito. Es utilizado frecuentemente en presentaciones y charlas educativas porque se ha demostrado que es un buen recurso para ayudar a repasar el material discutido. El PowerPoint se utiliza en presentaciones para señalar los puntos más importantes del material que se esté presentando, más debe ser preciso y conciso. Las gráficas, por otro lado, sí deben ser relacionadas al tema y aportan a la enseñanza mediante el método visual. Las gráficas ayudan en varios aspectos, ya sea en romper con la monotonía de la presentación, visualizar el material, captar la atención, o complementar la información que se presente.

PowerPoint es un programa que debe ser utilizado inteligentemente, ya que se usa para respaldar el material del cual se está hablando comprometiendo a la persona que lo esté presentado. Además, se usa como material de referencia y consulta para la audiencia; por lo tanto, el material expuesto debe guardar relación con lo presentado. Para esto, es importante ofrecer adiestramientos y talleres para que todos aprendan a utilizar el programa y así proveer presentaciones que fomenten a la enseñanza de forma efectiva.

KARLA dijo...

Opino que el artículo está basado en la opinión de personas que seguramente no saben utilizar el programa de PowerPoint o que han tomado charlas con personas que de igual modo no lo saben utilizar.

En el artículo menciona que el conferenciante se limita a repetir lo que dice en el "slide" lo cual prueba la mala utilización que le dan.


Considero que este programa es uno muy útil y con el cual el proceso de aprendizaje puede ser mas efectivo.

Unknown dijo...

He quedado sumamente sorprendida con este artículo. PowerPoint es una herramienta muy importante utilizada en las presentaciones orales. El interlocutor de dicha presentación tiene la responsabilidad de crear diapositivas que sean efectivas y que logren llevar el mensaje deseado. Estas presentaciones facilitan el desempeño del recurso.

Una diapositiva efectiva suguiere que el recurso añada en ésta todos aquellos puntos importantes, pero no que ponga textualmente todo lo que va a decir en su presentación. Muchos de estos presentadores tienen conocimiento de que el ser humano capta major un mensaje cuando éste lo ve, osea los seres humanos nos caracterizamos por ser seres visuales. La colocación de puntos importantes, además de ser para un mejor entendimiento de lo que se está discutiendo, es porque el nerviosismo, que todos sabemos que es un factor que siempre va a estar presente, nos puede traicionar y puede hacer que se nos olvide mencionar algo. Las imágenes provistas en las diapositivas tienen como propósito que la audiencia visualice mejor de lo que se está hablando y no el ser un simple adorno.

No es que PowerPoint embrutece al ser humano, es que el ser humano no sabe utilizarlo adecuadamente. Por esto debemos coger adiestramientos para utilizar apropiadamente esta herramienta, porque aunque no hayan reglas específicas para diseñar una presentación, si hay guías las cuales se deben seguir para hacer de este recurso audiovisual uno efectivo.

Estoy de acuerdo cuando se menciona que en ocasiones el interlocutor sólo lee lo que está expuesto en las diapositivas y que esto esté mal, pero esto lo que nos sugiere es que éste no estaba 100 por ciento preparado para ejecutar esta presentación. Y es muy irresponsable que un recurso mande a otra persona en su lugar a dar su presentación, ya que éste fue la persona contratada y no el suplente.

En conclusion, estoy en desacuerdo con lo mencionado en el artículo, puesto que siempre digo y recalco que la presentación la hace el recurso no el PowerPoint. No debemos de culpar a un pograma de software como lo es el PowerPoint de los errores que nosotros cometemos como presentadores.

Rosabel Rodríguez Rivera dijo...

No estoy de acuerdo con el mensaje que lleva este artículo, ya que el programa de PowerPoint es una herramienta facilitadora para quienes lo utilizan correctamente. Este programa, con sus animaciones y movimientos, ayuda a que el público se mantenga interesado en el tema que se esté discutiendo, pero el texto que se coloca en él debe ser sólo para dejarse llevar al discutir el tema. Pienso que las personas deben tomar talleres o adiestramientos que les ayuden en la preparación y presentación efectiva de un PowerPoint.

En parte entiendo que el autor tiene razón cuando comenta que "el improvisado ponente se pone, sin problemas, a leer las diapositivas seguro de que no errará en el mensaje”. En este comentario el autor tiene razón porque yo he tenido la oportunidad de observar personas que, como él explica, no hacen un buen uso del PowerPoint. Por otro lado entiendo que también somos muchos los que lo utilizamos eficientemente.

Unknown dijo...

En parte no estoy de acuerdo con el artículo ya que Power Point provee herramientas muy importantes para la presentación de informes y es un beneficio. Lo que
sucede es que existen personas que no lo utilizan de forma correcta ya que lo que hacen es copiar todo textualmente lo leen, discuten pero no aprenden nada, ya que solo se valen de crearlo y no imvestigan ni se preparan. A mi entender PowerPoint es excelente si se
le da el uso adecuado.

Nicole M. Rivera Martínez dijo...

Luego de haber leído el artículo, puedo decir que estoy de acuerdo con varias puntos que señaló el autor de dicho artículo, pero a la vez estoy en desacuerdo. Entiendo que PowerPoint es un herramienta sumamente importante para empresarios, estudiantes y cualquier otra persona que desee llevar a cabo una presentación efectiva.

Ahora bien, entiendo que muchas veces las personas no saben organizar una diapositiva correctamente, y cargan demasiado la misma con imágenes o información demás. Una diapositiva debe tener sólo un punto clave que te ayude a ti como presentador a llevar el mensaje deseado, escribir todo en la diapositiva sólo distrae al oyente y a la vez te enfocas en leer todo lo que dice la misma.

Estoy de acuerdo cuando dice que PowerPoint puede hacerte "estúpido", pero sólo si lo utilizas para escribir todo lo que tienes que decir. Digo esto porque entiendo que PowerPoint no fue creado para esto. Puede que muchas de las compañeras no estén de acuerdo conmigo, pero si utilizamos PowerPoint y leemos exactamente todo lo que dice la diapositiva no estamos utilizando esta herramienta correctamente y no sólo nos estamos engañando a nosotros, sino que también el oyente no va a estar aprendiendo nada ya que la presentación será una aburrida y monótona.

En conclusión, no puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con el articulo, pero tampoco puedo decir que estoy en completo desacuerdo. Debemos aprender a utilizar correctamente esta herramienta que entiendo nos ayuda muchísimo en nuestros trabajos.

Angie M. Cabrera Meléndez dijo...

PowerPoint es una herramienta de gran ayuda para un presentador, ya que ayuda a repasar los puntos más importantes que debe explicar o presentar. Además, a la audiencia le gusta mucho las presentaciones porque la mayoría de las veces los mantiene atentos.

Creo que PowerPoint no hace estúpido a uno, sino que es la forma en que el conferenciante ofrezca la presentación. Porque en una presentación no se debe poner todo el material que se va dar, sino los puntos a discutir más relevantes, ya que si uno pone todo lo que se tiene pensado decir en la presentación sería aburrido y los oyentes no aprenderían nada.

La mayoría de las personas que no utilizan bien el programa de PowerPoint es porque nadie les ha enseñado el objetivo del programa. Pienso que si dieran más práctica del programa, de que se debe o no colocar en el PowerPoint, la mayoría de las personas ofrecerían una presentación enriquecedora para el oyente.

Unknown dijo...

Al leer este artículo quedé muy sorprendida. Estoy en total desacuerdo. El autor de este artículo definitivamente no conoce nada sobre PowerPoint y las grandes ventajas que presenta este programa.

PowerPoint es una gran herramienta para el aprendizaje. Entiendo que el éxito de una presentación depende del conferenciante y las técnicas que use para adiestrar. No sólo se debe leer la presentación, sino que hay que ser dinámico y aprender a interactuar con los participantes para que éstos puedan captar el mensaje o conocimiento que se quiere llevar.

Considero que este artículo no está al día con la época y solo busca dañar la imagen que tiene este programa de Microsoft. Además, no considero que limite la capacidad de razonamiento del público, como menciona el autor. Al contrario, eleva sus conocimientos y destrezas, y ayuda a las personas a ser más productivos y eficientes.

Liz Enid dijo...

Al leer el artículo me quedé como boba, ya que como han mencionado mis compañeras de clases, definitivamente no saben lo bueno que es hacer presentaciones en PowerPoint.

Pienso que quizás en parte tienen razón,ya que algunos profesores o hasta personal que va a dar una presentación en PowerPoint, lo que hacen es leerlo completo, en vez de ser una guia para dicha presentación. En ese caso, se nota que la persona no está preparada. Pero por otra parte estoy en desacuerdo con ellos, ya que a travez del PowerPoint, muchas personas captan y entienden mejor, ya que necesitan, mas que oir, ver lo que se les está explicando. Yo soy una de ellas que necesita ver para entender mejor.

Pienso que el PowerPoint es una herramienta muy util, ya que ayuda en el aprendizaje y es una forma dinámica de presentar las cosas.

Erika dijo...

No estoy de acuerdo con lo escrito en es articulo ya que no todas las personas que utilizan PowerPoint lo utilizan con mala intencion, es dependiendo de quien lo utilice. Entiendo que muchas perosnas utilizan este programa para leerlo totalmente esas se podrian llamar las personas inresponsables pero una persona que lo utiliza como puntos guias para dejarse guiar de esta presentacion no es lo mismo.


Para poder dar una presentacion debes estar preparado completamente soblre el tema que expondras y sobre todo no leerlo todo.PowerPoint es una herramienta para ayuda al que presenta la presentacion no para arrescostarse de ella y solo leer.

Para mi el programa es execlente siempre y cuando este sea utilizado para bien y de buena manera le sacaras provecho, sino lo utilizas de esta manera no captaras la atencion del publico.

Unknown dijo...

Es sorprendente como cada ser humano tiene una percepción y experiencia distinta. Como han mencionado mis compañeras, estoy en completo desacuerdo con el que publicó este artículo, por muchas razones.

PowerPoint es un programa que facilita al que va a exponer un tema a dar una presentación clara, con imágines, gráficas y videos para que el público pueda tener una claridad de lo que se está hablando. Como sabemos, no todos aprendemos o internalizamos de la misma manera; por tal razón, debe de haber el lado auditivo y el visual para que así todos estén atentos y entiendan de lo que se esté hablando. Eso sí, es muy importante el uso que le demos al PowerPoint. Éste debe ser una guía para poder presentar un tema, con lo puntos más importantes e imágenes relacionadas al contenido para que así todos puedan comprender y entender el mensaje.

Qué PowerPoint te vuelve “estúpido”! Expresar estas palabras es algo realmente comprometedor y falso. Lo que pasa es lo siguiente: muchas personas en el campo laboral, personal, y en las mismas universidades y escuelas, no saben utilizarlo correctamente y no saben cuál es el propósito de éste. Lo mejor sería que estas personas cogieran adiestramientos para que así puedan utilizarlo de la mejor manera y no tengan estos tipos de problemas. No creo que un PowerPoint vuelva estúpido a alguien; que lo usen incorrectamente y que haya personas que hagan malas presentaciones, claro que sí, pero llegar al extremo de expresar algo así, no lo creo.

Como ya mencioné, la importancia de esto es utilizarlo correctamente para que no ocurran estas conclusiones falsas. El PowerPoint se utiliza en demasiadas organizaciones, ya sea de trabajo o estudiantiles, como para tener el atrevimiento de decir esta falacia. Si fuera de esta forma, los estudiantes no aprenderían y por ende fracasarían en sus clases y los empleados de una empresa no aplicarían los que se les enseña.

Joseline dijo...

Estoy completamente en desacuerdo con este articulo al igual que las demas muchachas.

El Power Point es una herramienta que nos ayuda a como llevar un mensaje atractivo y organizado. Tambien para llevar una buena presentacion.

Para poder utilizar esta herramienta deve ser un buen adiestrador, ya que como segun lleves tu mensaje sera recibo, y el mensaje mas captado es el visual.

Sugerencia de como hacer buen uso del Power Point: no utilizar muchos slides, no leer todo lo que tienes en el slides solamente utilizarlo para referencias, no hacer de mal uso el Power Point, ya que da mala fama. Asi observamos en el articulo.